NAGASAKI: EL DESASTRE DESPUÉS DEL DESASTRE

bomba atomica

Fotógrafo: Desconocido (Archivo de la U.S. Air Force)

Lugar: Nagasaki.

Fecha: 9 de agosto de 1945.

 

“Fuerzas estadounidenses lanzaron una bomba atómica sobre Nagasaki, el segundo ataque de este tipo contra Japón en tres días” fueran las palabras que trasmitió la BBC hace 73 años.

Solamente 74 horas con 46 minutos después de haber sido lanzada la primera bomba atómica sobre Hiroshima se lanza la segunda sobre Nagasaki, ciudad ubicada a 420 kilómetros de la primera.

El segundo ataque nuclear de la historia mundial y el primero con una bomba de plutonio.

 

Y entonces, sino fue la primera bomba atómica y nunca ha sido tan famosa como la de Hiroshima, ¿Por qué es de esta de la que quiero hablar?  bueno, solo falta hacer una rápida búsqueda por Google sobre “Bomba atómica” y encontraras la respuesta. De las muchas fotos que aparecen, la mayoría son una versión ampliada, reducida o editada de esta que te muestro arriba; por esto me llamo la atención.

¿Como es posible que de los dos ataques la foto del segundo sea la más famosa? fácil, por su impacto visual. Es indudable que cuando vemos la foto vemos destrucción, muerte, guerra, poder, fuerza y mil y un adjetivos más. De las dos bombas solo la de Nagasaki se logro fotografiar tan claramente, una nube con forma de hongo… una nube que anuncia destrucción.

 

Pero, volvamos un poco atrás, antes de que cayera la bomba en Nagasaki.

Alrededor de las 2 de la madrugada el  “Bockscar”, avión que contenía la bomba, despegó de la isla de Tinian con dirección a la ciudad de Kokura que era inicialmente el punto de ataque. Un golpe de la suerte y las malas condiciones climatológicas y de visibilidad evitaron el ataque a Kokura, pero condenaron a la destrucción a Nagasaki, un importante centro industrial. Fue el piloto Charles W. Sweeney quien soltó la bomba bautizada como “Fat Man”.

la Fat Man medía poco menos de 3,5 metros de largo, pesaba 4.050 kilogramos (unas 9.000 libras) y un poder equivalente a 22 kilotones de TNT, más poderoso que el de Hiroshima.

Y finalmente,  a las 11 con  2 minutos de la mañana a 500 metros encima de una cancha de tenis, a medio camino entre un arsenal y una fábrica de acero, que se produjo la detonación.

Los resultados:

  • 74.000 personas, en su mayoría civiles, murieron al instante, un número mayor a las 50 mil personas que murieron en el primer ataque.
  • Destrucción de aproximadamente el 30% de la ciudad, la cual era sede del conglomerado empresarial Mitsubishi y uno de los principales puertos de Japón.
  • 63 mil personas murieron después del ataque.

 

6 días después Japón comunicó su rendición, que sería firmada el 2 de septiembre, no sin antes haber pagado con la vida de 277 mil japoneses que murieron en ambos bombardeos.

 

Fuentes:

https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/bomba-atomica-de-nagasaki/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_finde_nagasaki_bomba_atomica_aniversario_aw

https://www.oldskull.net/fotografia/las-20-fotografias-mas-famosas-de-la-historia/

https://www.unotv.com/noticias/internacional/detalle/muertos-hiroshima-nagasaki-837315/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s